RESPIRACION EN CICLISMO - TÉCNICA DE IAN JACKSON


Historia de Ian Jackson y su técnica
El nombre original de la técnica de Ian Jackson es Breathplay , una técnica que ya ha sido utilizada por muchos atletas profesionales y que al contrario de lo que uno supone pone su énfasis en la exhalación.

Jorge Gallozo - TRITIM - Foto:Emilio Sanchez
El punto más alto de notoriedad de Ian Jackson se produho en 1984 cuando el ciclista Alexi Grewal se convirtió en el primer estadounidense en ganar la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Los Angeles utilizando la técnica de Jackson.

En pocas palabras la técnica busca que nuestra respiración sea más armoniosa, suave y eficiente.

En el estudio de Daniel Wojta con los 25 mejores ciclistas de la Universidad de Toledo se encontró que los ciclistas que utilizaron breathplay aumentaron significativamente la capacidad de resistencia aeróbica y obtuvieron una mejora del rendimiento de más de un 17 por ciento. 

Su método invierte nuestros conceptos de respiración donde hacemos esfuerzo por inspirar y luego simplemente dejamos salir el aire. En lugar de limitarse a succionar aire y luego expulsarlo sin control, el breathplay propone inspirar con el menor esfuerzo (casi dejando que el aire ingrese por si solo)  y expirar controladamente aplanando el estómago con los abdominales (músculos más fuertes que los respiratorios) para expulsar el aire durante un ciclo más largo que el de inspiración.”

Jackson también trabajó con el equico de ciclismo de EEUU. Tomó 10 corredores comno grupo de control  y les midió su VO2más, su frecuencia cardíaca, su presión arterial y el esfuerzo percibido.  Luego de 10 días de entrenamiento de Breathplay repitió el mismo protocolo.

Los resultados mostraron que los ciclistas aumentaron su resistencia en más de un 7%. Aunque esta primera prueba no incluyó pruebas de potencia real, se observó que los 10 ciclistas retrasaron el inicio del metabolismo anaeróbico en un 17 -25 por ciento del tiempo.

¿Cómo funciona?
El método busca reducir la gran cantidad de energía que usualmente utilziamos para tomar aire. Debemos poner nuestro énfaseis en la exhalación, no en la inhalación.

Pruebe esto en su próximo entrenamiento (en rodillo es mejor en las primeras pruebas):Acomodarse en una cadencia de 90-95 RPM con una relación moderada.

• Inspire durante tres fases descendentes del pedales, tratando de dejar que el aire ingrese a sus pulmones sin un esfuerzo excesivo.

• Expire durante 6 fases descendentes de los pedales percibiendo un sonido de "sss-sss". Apriete los músculos del abdomen hacia la columna vertebral en cada exhalación.

Repita

Continúe con este patrón y concéntrese en el ritmo de su respiración. Después de un poco de práctica, usted encontrará que la respiración de este método se vuelve automática y verá si es adecuada o no para usted.

Para poder conocer más sobre Ian Jackson y su método les dejho un link a su web

Fuente:Artículo originalmente publicado en  en Pez Cycling News, 01.31.2012 y reeditado por la web oficial Ironman (LAVA) en Febrero de 2012. por Por John Howard y Gina Poertner, CHES