ATARAXIA - ESTADO EMOCIONAL DE LOS CAMPEONES

Los expertos en combatir no se encolerizan, los expertos en ganar no se asustan. Así el sabio gana antes de luchar, mientras que el ignorante lucha para ganar."

 Zhuge Liang - El arte de la guerra.

Así comienza el artículo “Ataraxia” publicado por Gustavo Maure (especialista en Psicología Deportiva) en su web www.elrivalinterior.com. Que por cierto recomendamos su lectura a todos los deportistas.

Como veremos a continuación la ataraxia resume un estado de ánimo ideal para afrontar cualquier competencia deportiva y es un concepto utilizado en la visualización pre competencia por grandes deportistas como veremos a continuación. 


Craig Alexander antes de la competencia



Que es la ataraxia?

Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación") a la disposición del estado de ánimo gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

Cada deporte requiere una actitud mental diferente. No es lo mismo prepararse psicológicamente para un partido de rugby que para un partido de tenis. Pero además, cada deporte requiere actitudes mentales diferentes dentro de su propio desarrollo.

En el futbol, por ejemplo, en determinados momentos se necesita garra y coraje y en otros momentos se necesitan estados de ánimo de alta concentración y tranquilidad como cuando debe ejecutarse un penal. Como se construye entonces un estado mental ideal que pueda hacer frente a la adversidad en todo momento?.

La ataraxia es entonces una suerte de impermeabilización mental a los estímulos exteriores y las emociones manteniendo el nivel de estímulo en un punto preciso que es propio de cada deportista. Puede asemejarse a un “termostato de las emociones” que regula en cada momento la “temperatura emocional del deportista”.

“Los estoicos (440-265ac) superaron los límites de una psicología para constituir una actitud o sistema de vida que buscaba cultivar un espíritu templado frente a la adversidad y a los momentos críticos….

La ataraxia regula la temperatura emocional óptima del jugador. No permitiendo ni una actitud de pecho frío ni de calentón sacado que termina perdiendo. Esta temperatura emocional óptima, o tonalidad emotiva, es propia de cada deporte pero también de cada jugador, determinarla y ponerla a punto es una de las tareas esenciales del psicólogo.” – precisa Maure

La ataraxia otorga al deportista una suerte de escudo protector sólido que no permite que las agresiones o estímulos externos (de rivales y el público) afecten su psiquis paralizándolo o obligándolo a tomar acciones desacertadas. Brinda siempre una postura sólida frente a la adversidad.

Un claro ejemplo de un deportista que en cada encuentro demuestra un estado emocional de ataraxia distendida es Roger Federer.

Roger Federer un ejemplo claro de la Ataraxia
Todos conocemos la historia de que en su juventud perdía muchos partidos por ataques de cólera e ira que lo llevaban a cometer graves errores. Luego de recibir asistencia psicológica deportiva Roger se convirtió en lo que es hoy. Un deportista hiperganador con una imperturbabilidad de ánimo inigualable.

Su rostro rara vez demuestra tensiones, enojo, etc. Esto es posible gracias a que su estado de ánimo se encuentra equilibrado en todo momento. No enloquece ante un error propio o fallo discutible ni se relaja ante una ventaja en el tanteador…su mente apunta al triunfo y solo se libera una vez que lo haya conseguido.

La ataraxia es la capa protectora frente a la presiones del medio ambiente y frente a las presiones del mundo interno, como la ambición de ganar que a veces puede jugar en contra.

“No es el mundo lo que gobierna mis sensaciones, sino que mis sensaciones gobiernan el mundo que percibo.
No se trata de ignorar o desconocer el peligro, sino de filtrarlo, el guerrero de la espada al no tenerle miedo a la muerte disminuye la posibilidad que lo maten, el escalador que vence el temor a la altura tiene menos posibilidades de congelarse frente al vacío y caer, el futbolista con menos pánico de errar el penal es el que tiene más chances de convertirlo. El miedo o la angustia excesiva nos dejan como objetos, la angustia tiende a la inhibición y el terror paraliza. “ Cita Maure

Este concepto pude ser de gran utilidad para aquellos que habitualmente poseen problemas de concentración antes de las competencias o bien aquellos que por sentirse intimidados disminuyen su rendimiento o por el contrario reaccionan con ira desperdiciando su potencial.

En el caso específico del triatlón la ataraxia nos permite regular nuestras energías durante la competencia para poder superar a nuestros rivales en los momentos precisos. Una excesiva respuesta emocional ante un estímulo externo en el tramo de ciclismo puede hacernos cometer el error táctico más común del triatlón, “quemarse en el ciclismo”. Este error implica un desgaste energético y muscular superior al programado en este sector con la consecuente merma del rendimiento en la etapa de pedestrismo.

1 comentarios:

Gracias Germán! Excelente artículo! Ahora, a ponerlo en práctica.