MEJORAR EL RENDIMIENTO - ELEVAR EL UMBRAL DE LACTATO

Conocer el VO2 máximo es saber del potencial aeróbico de un sujeto, Conocer el umbral de lactato es saber (%) cuanto de esa capacidad máxima aeróbica es capaz de ser utilizada sin entrar en procesos fatigantes y de perdida del equilibrio homeostático.

"La “situación” del UL en relación al VO2max (%VO2max) condiciona la intensidad de ejercicio que va a poder sostenerse durante un tiempo prolongado; por lo tanto, conforme más cercano esté el UL (expresado en vatios o velocidad) al VO2max, mejor será el estado de forma del atleta, y mejor su rendimiento." (*)

Situar el UL a valores cercanos al 80% VO2max, es el objetivo de todo entrenador. La pregunta es: ¿cómo se consigue mejorar el UL?

El Umbral del lactato puede ser mejorado, es decir elevar el % en el cual se alcanza en un test de VO2máx. En efecto, el entrenamiento físico apropiado puede cambiar la curva del lactato hacia la derecha, esto significa una mejoría en la velocidad de carrera sub-máxima.


"Como habitualmente ocurre en fisiología, no existe una única respuesta ya que depende de muchos factores, pero podemos generalizarla de la siguiente forma: los altos volúmenes realizados a intensidad UL es el método 

más eficaz para la mayoría de los atletas de resistencia aeróbica." (*)

Por ejemplo, inmediatamente después que una sesión de nado de 200m en un tiempo fijo, el lactato en sangre puede llegar a ser tan alto como 13-14 Mmol/L. Después de 7 meses de entrenamiento estos niveles pueden llegar a disminuir hasta valores inferiores a  4mmol/L.  Los estudios han demostrado que el entrenamiento en o sobre el umbral del lactato puede aumentar levemente la intensidad relativa en la cual ocurre.

(*) Por J. L Chicarro (Catedrático de Fisiología del Ejercicio UCM. Especialista en Medicina del Deporte.)


DEFINICIONES
Se ha definido el umbral de lactato como: El punto de acumulación definido en 4 Mmol/L o quiebre de la curva de producción de lactato en sangre venosa durante un ejercicio de intensidad progresivo y creciente.


Durante ejercicios de intensidad reducida, el lactato de la sangre permanece en valores cercanos a los niveles de reposo, una vez que se aumenta  la intensidad del ejercicio se observa un punto de quiebre donde se elevan los niveles del lactato agudamente. Los investigadores en el pasado han sugerido que este cambio abrupto en la concentración de lactato significaría un cambio significativo del compromiso metabólico aeróbico a una producción energética predominante anaeróbica.

El umbral de lactato se expresa para términos prácticos normalmente como un porcentaje del VO2max. En teoría, un individuo podría ejercitarse en cualquier intensidad hasta su VO2máx indefinidamente. Sin embargo, esto no es el caso incluso entre atletas de élite. En atletas de calidad mundial el umbral del lactato ocurre típicamente entre el 70-80% VO2 max. En individuos inexperimentados ocurre mucho más pronto, entre el 50-60% VO2máx. Generalmente, en dos personas con el mismo VO2máx el que está con un umbral más alto de lactato realizará mejores pruebas de tipo continuo.


Aunque el valor del VO2máx.Del atleta 1 y del atleta 2  es el mismo y es alcanzado a una misma velocidad, el atleta 1 tiene un umbral de lactato en el 70% y el atleta 2 tiene un umbral del lactato en el 60%. Teóricamente, el atleta 1 podría mantener una mayor intensidad de carrera comparado con el  atleta 2.

Aunque el VO2máx. Se ha utilizado universalmente como el gold estándar en la  predicción de la capacidad aeróbica en deportes de  resistencia, es el umbral de lactato el test más utilizado por los corredores y atletas de larga distancia por su valor práctico y confiable.


Bibliografía

Por J. L Chicarro (Catedrático de Fisiología del Ejercicio UCM. Especialista en Medicina del Deporte.)

Mcardle W., Katch F., Katch V.  Exercise Physiology. Energy,  Nutrition and Human performance. 1996.

Martini F.  Fundamentals of Anatomy & Physiology. Seventh  Edition. 2006.

Mac Dougall J.D., Wenger H., Green H. Evaluación fisiológica del deportista. 2002

1 comentarios:

Conciso y claro.
excelente Germán.
Maxi