TENSOR FASCIA LATA - AUTO MASAJE

El Síndrome de la Banda o Cintilla Iliotibial corresponde a una inflamación del tendón (tendinitis) del músculotensor de la fascia lata, el cual se produce a causa de una fricción de la banda iliotibial al rozar sobre el cóndilo externo de la rodilla durante los movimientos de flexión y extensión; es lo que se conoce como síndrome del "limpiaparabrisas".


La banda iliotibial es una banda gruesa del tejido fibroso que se extiende desde la pelvis (iliaco), cubriendo la articulación de la cadera por la parte externa de la pierna, hasta insertarse en la tibia.

Esta lesión es una de las principales causas de dolor lateral de rodilla en los corredores y ciclistas,afectando sobretodo a sujetos jóvenes y deportistas; corredores de medias y largas distancias. En muchas ocasiones se asocia a un varo de rodilla que favorece el mecanismo de lesión de la cintilla sobre el cóndilo femoral.

Ocasionalmente, la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor referido en la cadera, asociándose al síndrome de la cadera en resorte, pero el dolor característico de esta lesión está muy localizado en la parte externa de la rodilla extendiéndose bajo el borde inferior de la rotula hasta el tendón rotuliano, confundiéndose con patologías propias de la rodilla como la condromalacia rotuliana.

En esta publicación anterior podrán encontrar mayor información sobre el tratamiento a realizar.

A continuación presentamos un video de fisioterapia online que puede ser de mucha ayuda.


+

BIBLIOGRAFÍA:
•          Xhardez Y., Vademecum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional, Ed. El Ateneo. Argentina, 1997.
•          Kapandji I.A. Cuadernos de Fisiología Articular.5ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1998.

•          Williams P.L. Anatomía de Gray. 38ª edición. Harcourt Brace de España S.A. Madrid, 1998.

0 comentarios: