NATACIÓN IRONMAN - 7 CONSEJOS EN VIDEO

A continuación 7 videos-consejos de IRONMAN.COM para quienes van a correr por primera vez un Ironman y no se sienten seguros con la natación.



VIDEO 1 – ENTRENAR EN LAS MISMAS CONDICIONES


La primer clave para una carrera exitosa es practicar la natación en aguas abiertas con suficiente antelación a la carrera.

En este primer video el campeón mundial IRONMAN Greg Welch nos explica por que entrenar en un lago, río u océano antes de la carrera es muy importante para aclimatarse.

-En lo posible nadar en el mismo lugar o medio similar al donde se va a desarrollar la carrera. Tipo de curso (mar, rio, laguna), con temperaturas y costas similares, etc.

-Si tenemos compañeros ensayar la salida todos juntos para vivir el momento de encontrarse rodeado de nadadores que tanto afecta a muchos en las largadas.
-Probar el traje de neoprene, aprender a colocarlo correctamente para no sentir tensiones en hombros. Acostumbrarse a la presión que ejerce en el pecho.

-Practicar la salida trotando unos metros luego de llegar a la costa mientras se quitan el traje.

Video 2 :  COMPITE ANTES


En este segundo video los consejos de Welch son similares a los del primero.
Como dato adicional recomienda correr varias carreras más cortas antes del IM para ensayar los puntos difíciles de la natación (largada masiva, aclimatamiento, salida, etc.)


Video 3: ANTICIPARSE


En el vídeo de arriba, Greg Welch comparte una lista de algunas de las cosas que debe hacer antes de día de la carrera, como estudiar el curso de la natación, informarse sobre las corrientes predominantes, visitar la zona, ver las boyas y puntos de referencia adicionales, etc.

Si la largada se hace en tandas, averiguar cual es nuestro horario de partida para hacer la entrada en calor con la suficiente previsión.

Estar mentalmente preparado para su próxima carrera comienza con algunos sorprendentemente simples pasos. Esta preparación mental dará seguridad y evitará equivocaciones innecesarias.


Video 4: LA SEGURIDAD PRIMERO

La salud es lo primero.
Como vamos  a enfrentar una prueba deportiva exigente es indispensable contar con chequeos médicos acordes a la situación.
Ergometrías, ecocardiogramas, análisis sanguíneos, etc. Todo esto permitirá conocer si nuestro cuerpo está apto para el reto.


Video 5: PROBAR EL EQUIPO


Muy importante, prepararse correctamente antes de la carrera, con tranquilidad y con tiempo.

Colocar correctamente el traje asegurando que las mangas y piernas esté completamente estiradas para no sobrecargar los hombros.
Revisar el cierre y colocar la tira de apertura en un punto fácil de locallizar.

Colocar abundante vaselina sólida en las partes susceptibles de sufri raspones, fundamentalmente en cuello y nuca.

Regular las aniparras o googles y asegurarse que no tengan puntos débiles a punto de romperse o manchas de aceite en los cristales. Siempre tener un backup de las antiparras para no desesperar ante un problema minutos antes de la carrera.


Video 6: CALENTAR CORRECTAMENTE


Muchos triatletas tratan de conservar la energía para el desafío por delante de ellos, pero hacer un buen calentamiento, sea en el agua o en tierra, afloja los músculos y alivia la mente.

El calentamiento permite elevar el pulso, oxigenar la sangre, relajar y preparar los músculos para la largada evitando lecciones.

En mi opinión personal el mejor calentamiento se hace en el agua porque nos permite aclimatarnos a la temperatura de la misma lentamente acomodando nuestra temperatura corporal y evitando el impacto que podemos sufrir si nos zambullimos directamente en aguas con baja temperatura.

Video 7: ESTUDIAR LAS CONDICIONES DEL DÍA DE LA CARRERA


El propio día de la carrera, es importante tener un buen entrenamiento, calentamiento, y el conocimiento del curso,  pero también hay que evaluar las condiciones de natación en EL DÍA MISMO.

Revisar las condiciones del día, los vientos, la temperatura, etc.

Analizar las corrientes. Si estamos en el mar las corrientes pueden variar de un día a otro. En función de esto y de la posición de las boyas buscar el mejor lugar para largar.


Analizar las boyas y buscar otras referencias si no se las ve claramente.

0 comentarios: