AUTOPISTAS PARA CICLISTAS - BARCLAYS CYCLE SUPERHIGWAYS

Desde este verano donde tres triatletas perdieron la vida en accidentes de tránsito estamos buscando conocer, difundir y/o proponer ideas que permitan a los ciclistas desplazarse con más seguridad en sus entrenamientos, en el camino a sus trabajos o simplemente en sus paseos.

A continuación quiero compartir con ustedes el plan de autopistas para ciclistas ideado y puesto en práctica por el Departamento de transporte de Londres .

Ciclo-Autopistas de Barclay


El proyecto

La idea puesta en marcha por el alcalde de Londres Boris Johnson es parte de un plan integral de transporte que busca crear una “revolución de la bicicleta” en la ciudad. Su objetivo primordial es fomentar los desplazamientos en bicicleta y mejorar la seguridad para los ciclistas en la carretera para que el uso de este medio de transporte tenga un crecimiento no menor al 400% hacia el año 2025.

El plan contempla la implementación de 12 autopistas caracterizadas por un color azul brillante que comunicarán las periferias de Londres con el centro en forma segura, rápida y cómoda para los ciclistas.


Dos de ellas ya han sido inauguradas este año y dos más se inaugurarán en el verano de 2011. La primera ruta abierta, denominada CS7, se inicia en Colliers Wood, un suburbio de Londres, y recorre 8,5 millas hasta el centro de la ciudad, mientras que la segunda o CS3 comunica Barking (en el este de Londres) con Tower Gateway.

Las rutas están claramente marcadas y fáciles de seguir. Hay nuevas señales, marcas viales e información sobre la duración del trayecto y enlaces a otras rutas.


Los carriles bici son sólo una parte de la revolución en bicicleta de Londres, que incluye un plan de alquiler de bicicletas en toda la ciudad, una unidad nueva de policía en bicicleta, 66.000 espacios adicionales de estacionamiento de bicicletas antes de 2012, y una mejor planificación estratégica.

Objetivos:

- Mejorar las condiciones de ciclismo para las personas que ya viajan en bicicleta

- Alentar a los que no lo hacen actualmente a pedalear como alternativa de transporte saludable

- Descongestionar el tránsito

- Aliviar el hacinamiento en el transporte público

- Reducir las emisiones contaminantes de los vehículos


Video presentación del proyecto:




Opinión:

Aparte de lo increíble y fabuloso que me resulta que en un país impulsen de esta manera el uso de la bicicleta lo que más me sorprende es que no se hayan quedado solo en la idea y que ya se encuentren en pleno proceso de implementación. Hechos y no palabras diría mi abuelo.



De nuestra parte vamos a enviar este proyecto a la secretaría de transporte de Rosario para conocer su opinión acerca del tema y poder ayudar en lo que se necesite. Espero que muchos podamos impulsar estos cambios en distintas ciudades.

Seguramente tomará tiempo para que los automovilistas y ciclistas se acostumbren a este cambio pero se espera que finalmente logren aprender a compartir el camino de mejor manera.

Felicitaciones a Londres y su alcalde para hacer el transporte alternativo seguro es una prioridad!

http://www.tfl.gov.uk/


4 comentarios:

Eso es lo suyo, que lo hagan en todas las ciudades. Aqui en Madrid, nuestro alcalde, empezo, pero ciertos carriles no valen para nada, ya que los viandantes no lo respetan y son demasiado estrechos, donde apenas coje una bici. A ver si se ponen las pilas, yo fui atropellado hace un mes, suerte que solo fue un fuerte golpe.

Un saludo.

En Amberes, Bélgica ya hay algo así, estuve hace unos meses por ese país y es padrísimo ver a cientos (quizás miles) de ciclistas en la ciudad circulando sin mayores problemas.

Angel, lamento mucho lo de tu accidente.
Yo he pasado por lo mismo y es muy desagradable

Jsknto, es como tu dices, hay lugares donde han logrado aceptar a la bicicleta y se puede circular con tranquilidad. Quizás lleve más tiempo en otros lugares pero esperemos que podamos vivir asi en todos lados.

abrazo

Creo que en Londres se lo han creido de verdad. Independientemente del color político están avanzando en la movilidad sostenible.
Os escribo desde Granada una ensalada de combustión de humos de coches y motos, con infraestructuras para la bici mal planificadas y escasas y sin un corredor - carril bici que atraviese la ciudad de norte a sur. No obstante se ven cada día más bicis. Lo de las autopistas me parece sencillamente genial,... para bicis, claro.