TRANSPORTAR BICICLETAS EN EL AUTO - UN RIESGO?

Muchos estamos acostumbrados a transportar las bicicletas dentro del auto cuando viajamos. Esto nos resulta simple y cómodo ya que con rebatir el asiento de atrás podemos cargar nuestra bicicleta sin desarmarla, sin necesidad de colocar elementos de transporte, sin que queden a la intemperie, etc.

El problema es que la mayoría de nosotros desconoce los peligros de transportar las mismas sin utilizar elementos de sujeción que las inmovilicen en caso de accidente o frenada brusca.


En el video que la RACE (Real Automóvil Club España) preparó para difundir el peligro de transportar bicicletas sin sujeción puede verse la peligrosidad que esto implica incluso a una velocidad moderada de 64.32km/h. Según el ensayo una carga de 28 Kg. de bicicletas (2 bicis) más 44kg de equipaje a una velocidad menor a 65km/h golpean al conductor y su acompañante con una fuerza equivalente a 1000kg.

El estudio que presentó en RACE es el siguiente:

"Nueve de cada diez conductores desconoce cómo transportar de forma segura una bicicleta en el coche, según un estudio y una prueba de choque realizado por el RACE y la aseguradora Caser, que muestra las consecuencias de llevarla sin sujeción.

El estudio constata que el 67% de los encuestados afirma que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche y un 69% confirma que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Caser han realizado un "crash test" para conocer los riesgos y las consecuencias que supone el transporte de las bicicletas en el interior del vehículo.

El ensayo se ha realizado con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

El "crash test", grabado en vídeo, muestra que el transporte de bicicletas en el habitáculo sin la debida sujeción supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección -cinturones y reposacabezas o airbag-, y la posibilidad de que la carga salga lanzada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.

En la prueba se ha constatado que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilogramos de las dos bicicletas y a 44 kilos los equipajes, a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpea al conductor y acompañante equivale a un objeto de una tonelada (1.000 kg)."



En síntesis, mejor prevenir que lamentar!.

No hay ningún problema con llevar la bicicleta y los bolsos dentro del auto, pero tenemos que saber que aún dentro de la ciudad un accidente puede costarnos la vida o causarnos serias lesiones si los mismos no están sujetos.

Consejos:

-Dejar libre tu campo visual. Que los objetos no te quiten visibilidad.

-Asegurar correctamente la carga a elementos fijos del vehículo.

Info:

http://www.ciclismoafondo.es/caf/cicloturismo/contenido/noticia/denuncias-transporte-de-bicicletas-dentro-del-automovi/2c90a89c2c4dd158012c4f0e8d340010.html;jsessionid=1BC8C25638871CCC1ADA1020AE7626CD?visita=true

6 comentarios:

Reveladora la nota. Ni me habia puesto a analizar si era seguro o no llevar la bici adentro. Habria que ver como podemos sujetarla para que sea mas seguro.

Nico fijate que al principio del video, muestran como debe sujetarse dentro del auto.
M.A.

Cómo la sujetan dentro del vehículo? he visto el vídeo pero no entiendo como lo hacen, es decir veo como cruzan y sujetan el material pero desconozco donde se ponen "las pinzas" de las gomas, etc........y por supuesto ¡dónde se puede comprar y como pedirlo?

Gracias y saludos.....

Es cierto, pero no sólo la bici, cualquier cosa que llevemos suelta por los principios de la física que estudiamos en el colegio, aquello de F= m x a.
El video "exagera" un poquito (que lo entiendo porque de lo que se trata es de llamar la atención) al meter 2 bicis y 44 kg de equipaje (que no es poco jeje)pero si que es un riesgo.
Yo reconozco que muchas veces la llevo de cualquier manera para no perder tiempo montando y desmontando pero bueno aunque no se haga de forma tan cuidadosa como en el video un par de pulpos (no sé si por allá les llamana así a una especie de gomas con ganchos al final) hacen que la bici vaya más sujeta y es mucho mejor para todo, incluso para la propia bici. Es cuestión de concienciarse.

Hoy estuve viendo y la mayoria de los autos traen unos elementos que permiten cruzar sogas, pulpos o cabos de lado a lado del auto tomando el cuadro de la bicicleta e inmovilizándola.
El sistema que se ve a los 50seg de video es el mejor de todos porque permite ajustar firmemente la cinta de seguridad.
Saludos

Conseils tres interessants. A quand la suite?