CORRER - PLAN DE ENTRENAMIENTO INTELIGENTE

En la web hay muchos planes “mágicos” de entrenamiento para corredores que tienen nombres espectaculares como “los 10k en 40 minutos en solo dos meses”.Estos planes no son solo inútiles sino que encima terminan produciendo lesiones en los corredores más novatos por seguir rutinas lejanas a sus capacidades.


Por eso lo ideal es que los planes de entrenamiento de cualquier actividad deportiva sean diseñados y supervisados por un entrenador en función de las capacidades del corredor, su disponibilidad de horarios, su edad, etc.

Una opción de referencia – ENTRENADOR INTELIGENTE
Pero también es real que no todos quieren o pueden contar con un entrenador profesional por diversos motivos.

En estos casos considero que antes que copiar planes de otro corredor amigo o seguir planes “mágicos”, lo que propone el “Entrenador inteligente” de la revista Runners es una muy buena opción fundamentalmente para corredores principiantes o aquellos que ya cuentan con un par de años de running y quieren mejorar sus marcas,

Por que?
Según se lee al pie del programa: “Esta herramienta interactiva combina la ciencia deportiva, las matemáticas y 40 años de estadísticas y experiencias colectivas en el mundo del corredor, para ofrecerte un plan de entrenamiento individualizado.”

1°-CONSIDERA LA CAPACIDAD ACTUAL DEL CORREDOR: 


La primer casilla que tenemos que llenar es la que indica nuestra marca en hh:mm:ss para una distancia determinada como por ejemplo 5k. Este es un buen parámetro para medir nuestra condición actual y permite partir de un punto real.

Para los que nunca han competido y recién se inician está la opción de colocar su marca en la milla. Para esto basta con ir a una pista de atletismo (400 metros) y dar 4 vueltas completas (1600 metros)  a la misma haciendo nuestro mejor tiempo posible.

Además nos consulta nuestro volumen semanal actual de entrenamiento que también es un factor muy importante para programar el inicio de un plan. Una persona que entrena en promedio 20km semanales de ninguna manera podrá soportar de una semana a la otra un programa de 40km semanales por ejemplo.

2°-CONSIDERA LA INTENSIDAD Y LA DURACIÓN DEL PLAN
Según 4 categorías nos permite definir con que intensidad queremos trabajar. En esta selección hay que ser realistas para que el plan sea el adecuado.

Moderado: Seleccionando esta opción, el kilometraje propuesto irá incrementándose un 10% cada semana. El ritmo de carrera también aumentará gradualmente.

Duro: Seleccionando esta opción, el kilometraje semanal propuesto irá incrementándose en un 15%. El ritmo de carrera también aumentará gradualmente.

Muy duro: Seleccionando esta opción, el kilometraje semanal propuesto irá incrementándose en un 15%. El ritmo de carrera aumentará dramáticamente.

Mantenimiento: Seleccionando esta opción trabajarás sobre todo la calidad incluida en otros planes, pero tu kilometraje no aumentará.

3°-CONSIDERA LOS OBJETIVOS Y PLAZOS DEL CORREDOR
El objetivo se define en función de la “Distancia a Entrenar” y los plazos a través de la “Duración del plan de entrenamiento”.

Finalmente el plan considera nuestro estado actual y establece un número variable de sesiones de entrenamiento en función de la intensidad y la duración elegida para alcanzar una mejoría acorde a nuestras condiciones y limitaciones.

Comentario final
Me parece que es una buena herramienta, que utilizada con inteligencia puede ayudar a muchos a conseguir un plan bastante acorde a sus necesidades con objetivos razonables.

También es importante destacar nuevamente que el diseño de un plan y el seguimiento del mismo a través de un entrenador capacitado es siempre la mejor opción.



Atención: No debe iniciarse ningún programa de entrenamiento deportivo sin el correspondiente chequeo y autorización de un profesional médico.

3 comentarios:

Ya lo conocia y me parecio de lo mejorcito que encontre por la web.
Como siempre un genio!
Con articulos asi te has ganado el oro!
;D
LVTT !!!!!!!!

Parece estar muy bueno.
Habra que probarlo.
Chochos de contento los entrenadores con vos. Jajaja
Nico

Pues sí...la verdad es que es una buena herramienta para orientar a los mas novatos y ayudarnos a los demas...