MARATHON DU MEDOC - RUNNING, GASTRONOMÍA Y DIVERSIÓN


Hace 28 años se realizaba la primera edición de la Maratón de Medoc con solo 500 corredores en su primer edición. Hoy es la segunda en convocatoria en Francia y esta considerada como una de las mejores organizadas del mundo.

Sus creadores quisieron darle un rasgo único y distintivo a esta prueba de la mítica distancia y decidieron conjugar la corrida con la gastornomía y los disfraces dentro de un clima festivo único.
 

Médoc es una pequeña ciudad francesa de menos de 50.000 habitantes ubicada al norte de Burdeos. Es conocida mundialmente por la gran calidad de sus vinos y alberga en su territorio cerca de 1500 viñedos.

El lema lo dice todo
Para entender la prueba hace falta solo con leer su lema “Vino, deporte, diversión y salud”.

Cada año en el mes de septiembre miles de corredores de todo el mundo se dan cita para recorrer el fabuloso trazado de la prueba que pasa por zonas de castillos, campos, ríos, viñedos, etc ; disfrutando de música, degustación de vinos franceses y clima festivo. 

Puestos de hidratación
A lo largo del recorrido se encuentra un castillo cada dos kilómetros aproximadamente. Todos ellos son productores vitivinícolas y poseen bodegas en su interior. Los maratonistas tienen detención obligatoria en todos y cada uno de ellos para degustar sus vinos. No en vano es la maratón más lenta del mundo.


Todas las desgustaciones con copas de cristal ocurren en los patios interiores de los castillos y son gratuitas. Los corredores por supuesto dan solo unos sorbos en cada una para poder probar los 23 vinos y además continuar con la carrera.

Pero la cata de vinos no es el único placer gastronómico de la prueba. En cada una de ellas hay platos autóctonos hechos con ostras, carnes a la parrilla bañadas en salsas de vino, quesos y embutidos que hacen la delicia de los paladares más exigentes.


Por supuesto que también se pone a disposición de los corredores agua, bebidas isotónicas y fruta en cada uno de los puestos de hidratación para que todos puedan mantenerse correctamente hidratados.

Asistencia médica
Vincent Fabre, uno de los responsables de la organización afirma que nunca han tenido problemas con personas que beban de más y que la prueba cuenta con el equipo de asistencia médica mas completo del mundo gracias a los 300 especialistas médicos y más de 2200 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido.


Ropa técnica
Sin ser una exigencia de la prueba se ha hecho costumbre que la gran mayoría de los participantes concurra disfrazado. Como puede verse en los videos y las fotos los disfraces son de lo más variado y le dan un toque único a la prueba.


Sus organizadores recuerdan que en una de las ediciones un gusano formado por 25 personas realizó todo el recorrido dentro del disfraz.

Premios
El espíritu del maratón no radica en el éxito deportivo ni en lograr tiempos impactantes. Cada corredor es igual a los demás y recibe como premio el beso de una promotora si es un caballero o una flor si es una dama junto con una bolsa que incluye:
-Remera conmemorativa
-Book de fotos
-Grabado en madera conmemorativo
-Medalla
-Botella de vino
-Certicado de participación

Los mejores de cada categoría reciben como premio adicional el equivalente a su peso corporal en finos vinos.

Final de fiesta
Apenas se cruza la línea de meta de la Maratón du Medoc se le realiza un cheque médico a cada participante y luego se le permite sumarse a una fiesta que dura hasta la madrugada con baile, comidas y fuegos artificiales.


Sitio oficial de la prueba:

Imagenes:

0 comentarios: