VIDEO: TÉCNICA Y EJERCICIOS DE PATADA


Gracias al sitio “Ciencia, Tecnología y Deportes” pude llegar a un excelente artículo (“Refine your swim kick”) publicado en la revista Triathlete Magazine por Gary Hall (http://www.theraceclub.net/).

Gary define con mucha simpleza y con una brillante serie de videos las 4 funciones de la patada en la natación; enseñando además un gran número de ejercicios que podemos realizar para mejorar nuestra patada.



1-PROPULSION
Una patada adecuada colabora con la propulsión ayudando a nadar más rápido.  Gary recomienda en todos los vieos un ritmo de seis patadas en lugar de uno de dos.

Muchos atletas tienen piernas poderosas y sin embargo no tienen buena propulsión. La clave en la propulsion no es la fuerza, sino la flexibilidad y el número de batidos.Se necesita mucha flexibilidad, fundamentalmente en el tobillo pero tambien en la rodilla y en la cadera.

Vean la serie de ejercicios que podemos realizar antes o después de los entrenamientos para mejorar a propulsión de la patada. (02:00min)



2. LEVANTAR
Una buena patada impide que nuestras piernas se hundan manteniendo nuestro cuerpo en posición horizontal y cerca de la superficie del agua. Esto disminuye la resistencia al avance haciendo que avancemos más rápido ante un mismo esfuerzo.

Cada milimetro que elevamos nuestro cuerpo tenemos una significativa reduccion de la resistencia al avance.

En 01min 46seg del video se pueden ver ejercicios para mejorar este aspecto de la patada.

En el video puede verse como al incrementar el número de patadas el cuerpo del nadador sube y se coloca más cerca de la superficie.



3. ESTABILIZAR
Junto con el rolido, una buena patada crea una fuerza que aumenta la distancia alcanzada por la brazada en su fase final

En este video podemos ver (03:01) como al nadar sin patada el cuerpo pierde propulsión, las piernas descienden aumentando el arrastre y el cuerpo pierde la estabilidad en cada brazada.

En 01min 15 seg podemos ver ejercicios para este tip-



4. INERCIA
Un ritmo de seis patadas ayuda a mantener la velocidad entre brazada y brazada. Es una forma más eficiente de nadar, en lugar de reducir la velocidad y acelerar con cada ciclo de brazada desperdiciando energía.

Paras esto es clave entender que la patada debe impulzar en sus dos fases (ascendente y descendente).La mayoría sabe como empujar el agua hacia abajo con la cuerza del cuádriceps pero no todos puden empujar en la fase ascendente de la patada utilizando los isquitoibiales y lumbares.





VER TAMBIEN:https://www.triatlonrosario.com/2009/07/ejercicios-para-mejorar-patada-en-crawl.html

0 comentarios: