PERIOSTITIS TIBIAL – TEST PARA IDENTIFICAR INFLAMACIÓN


En este artículo hemos publicado todo lo relacionado con esta dolorosa lesión que afecta a muchos corredores, triatletas, futbolistas, etc.

Ahora vamos a compartir dos simples test que todos pueden realizarse para detectar el inicio de esta lesión y poder tratarla a tiempo.

El último número de la revista British Journal of Sports Medicine posee un estudio realizado por investigadores australianos que trabajaban con un grupo de 384 soldados durante el entrenamiento. Al inicio del estudio, se realizaron un par de pruebas sencillas de diagnóstico identificando quienes tenían más riesgo de lesionarse, y luego, de los 16 meses de entrenamiento se analizó quienes habían desarrollado periostitis tibial . Efectivamente, las pruebas iniciales fueron buenas predoctoras.

Para las dos pruebas combinadas, la "razón de verosimilitud positiva" es 7,94, lo que significa que si usted es positivo en ambas pruebas, tiene ocho veces más probabilidades de desarrollar periostitis tibial que los demás. Por el contrario, la "razón de probabilidad negativa" fue ue <0,001, lo que significa que si usted es negativo en ambas pruebas, es muy poco probable que desarrolle esta lesión.


TESTS

(1) Test de palpación 



 
Apriete los dos tercios inferiores de la pierna, incluyendo el hueso de la espinilla (tibia) y la musculatura que los envuelve, "con la presión suficiente para exprimir una esponja húmeda" (presion leve, no apretar fuerte). Si hay dolor presente, eres positivo en la prueba.

(2) Ensayo de edema


A lo largo de los dos tercios inferiores de la tibia, como se muestra, presione su dedo y mantenga pulsado durante cinco segundos. Al quitar el dedo, ha quedado hundida la zona? Si es así, usted tiene la zona edematizada - básicamente una acumulación de líquido debajo de la piel - y usted es positivo para la prueba.

RESULTADOS
Un resultado positivo en la segunda prueba es mucho menos común que en la primera prueba - y es también un signo mucho más preciso de prevención.

Los investigadores también encontraron una señal de advertencia importante: las mujeres en el estudio tenían tres veces más probabilidades de desarrollar periostitis tibial en las piernas que los hombres.

Entonces, ¿qué debe hacer si el resultado es positivo?
Acudir a un profesional medico inmediatamente,  disminuir o suspender los entrenamientos, aplicar hielo, etc.

Pueden ver más medidas de tratamiento aqui.

1 comentarios:

Muy buen articulo, me ayudo a entender mas sobre la lesion que tenia en tratamiento.