DOLOR RODILLA - SINDROME BANDA ILIOTIBIAL - MASAJES

El Síndrome de la banda iliotibial (SBIT) fue documentado por primera vez por Renne en 1975 en un grupo de hombres sometidos a un "vigoroso" entrenamiento militar (Renne 1975).


 

SBIT se caracteriza por ser una enfermedad dolorosa e incapacitante, que es particularmente común en los corredores y ciclistas, que provoca dolor en la cara externa de la rodilla.

En este video Chris Jonshon (*) Me gustaría compartir una de las técnicas de autotratamiento que habitualmente se le enseña a los corredores y triatletas que buscan mis servicios.

Esta técnica se basa en la separación de los tejidos entre el músculo vasto lateral (cuádriceps exteriores) y la ITB (Bada iliotibial) y , entre el bíceps femoral  y la ITB.

No se sorprenda si hay un considerable malestar asociado con los primeros masajes, aunque no debería experimentar ningún efecto residual como moretones.

Estos masajes no son la solución “mágica” al problema pero acelerarán los tiempos de recuperación.

Masajes:
-Utilizaremos un frasco plástico cilíndrico y sin bordes ni salientes para hacerlo rodar sobre la musculatura como se ve en el video
-Para un mejor masaje colocaremos crema de masaje o similar
-Haremos 20 a 25 “rolidos completos” (desde el inicio hasta el final del musculo) en cada pierna afectada manteniendo el pie derecho y evitando que la rodilla se cierre.3




En estos links encontrarás mas información relacionada:




(*)Chris completó sus estudios universitarios en la Universidad de Delaware, donde obtuvo una licenciatura en ciencias con honores al completar una tesis de grado en el departamento de terapia física con el Dr. Lynn Snyder-Mackler. Chris era un miembro del equipo de tenis universitario, atleta erudito, capitán en 2000, y ganador del premio Lee J Hyncik por la excelencia en atletismo y académicos. Permaneció en la Universidad de Delaware para obtener un título en fisioterapia al completar un ortopédico / deportes graduado comunión con el Dr. Michael J. Hacha de Ortopedia primer estado. Después de graduarse, se mudó a Nueva York para trabajar en el Instituto Nicholas de Medicina Deportiva y Trauma Atlético del Hospital Lenox Hill como un fisioterapeuta e investigador. Chris asumió el papel de terapeuta gerente de NY Ortopedia PT (2009-10) antes de decidirse a abrir un centro privado de fisioterapia, Chris Johnson PT, en el distrito Flatiron de Manhattan. Chris es también un triatleta amateur, que se especializa en carreras de larga distancia, y en 2011 ganó todos los honores americanos por USAT. Chris es un entrenador de triatlón certificado, que complementa su trabajo como fisioterapeuta, especialmente en la prestación de atención a las personas que participan en la resistencia basados ​​en el deporte.

References:
1. Renne JW. The iliotibial band friction syndrome. J Bone Joint Surg Am. 1975 Dec;57(8):1110-1.
2. Orchard JW, Fricker PA, Abud AT, Mason BR. Biomechanics of iliotibial band friction syndrome in runners. Am J Sports Med 1996: 24: 375–379.
3. Fairclough J, Hayashi K, Toumi H, Lyons K, Bydder G, Phillips N, Best TM, Benjamin M. The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: implications for understanding iliotibial band syndrome. J Anat 2006: 208: 309–316.
4. Noble CA. Iliotibial band friction syndrome in runners. Am J Sports Med. 1980 Jul-Aug;8(4):232-4.
5. Devan MR, Pescatello LS, Faghri P, Anderson J. A prospective study of overuse knee injuries among female athletes with muscle imbalances and structural abnormalities. J Athl Train. 2004 Sep;39(3):263-267.

4 comentarios:

Hola German, soy alejandro de Roldan, sigo mucho tus publicaciones ya que brindan mucha informacion para esto que estamos haciendo que es el tria!...pero lo que mas me sorprende es que publicas articulos en momentos justo como fue cuando empece a sufrir de periostitis tu articulo me ayudo a diagnosticar cual fue mi problema al mismo tiempo que fui al medico y ahora empece con el dolor en la parte externa de la rodilla y acabo de ver lo de la banda iliotibial...inmensamente agradecido por tus aportes. Un abrazo grande.

Hola Alejandro.
Gracias x el mensaje.
Los posts que subo por lo general los armo con cosas que me pasan o me pasaron.
Estas lesiones son las típicas de los corredores y triatletas. No desesperes.
Abrazo

Hola Ale. Excelente la información que me estas brindando. Justamente tengo ese problema y me esta impidiendo realizar los fondos para prepararme a los triatlones.
Lo que me faltaria saber es en que momento es el ideal realizar estos ejercicios? Antes de entrenar? Despues?
Hay que hacerlo una sola vez por dia o mas veces?

Hokla Facundo.
Primero q nada si hay mucha inflamación y dolor no los hagas, hacé reposo, andá al médico y que te den fisio para bajar la inflamación. Cuando ya no tengas dolor al tacto podés empezar a hacerlos para terminar de relajar la fascia. Es mejor hacerlo los días q no corrés. Con dos veces por semana hasta q te recuperes y puedas correr sin molestias está bien. abrazo