PETER SAGAN - VELOCIDAD Y LOCURA

Peter Sagan tiene 23 años y nació un 26 de enero en Zilina (Eslovaquia).

Profesional desde 2009 y actual miembro del equipo Cannondale es considerado hoy en día por sus rendimientos y carisma como una de las estrellas más destacadas del ciclismo de ruta.


Peter Sagan es capaz de definir una carrera con un embalaje  arrollador y segundos después hacer delirar al público con alguna pirueta con su bicicleta o bromeando frente a las cámaras.

Sin dudas su personalidad no pasa desapercibida y genera opiniones muy diversas pero es innegable que tiene grandes condiciones para enfrentar de igual a igual a cualquiera y salir airoso.



Biografía
-Comenzó destacandose en el ciclocross y mountain bike en categorías inferiores.
-En el 2008 se adjudico el Campeonato del Mundo y de Europa de Ciclismo de Montaña, y un año antes fue tercero en ambos campeonatos además de otros resultados y victorias destacadas (todas categoría junior). Debido a ello fue recompensado uniéndose al equipo Continental Dukla Trencin Merida en 2009, teniendo sólo 18 años y siendo un junior.2

2010
Se une al equipo del ProTour Liquigas. Su primera carrera con este equipo es el Tour Down Under, durante la cual se escapó en grupo junto a Cadel Evans, Alejandro Valverde y Luis León Sánchez en la etapa reina.
En París-Niza comienza a depertar miradas, con 2 victorias, batiendo a corredores como Valverde y Joaquim Rodríguez.
En el Tour de California asombra ganando en el Big Bear Lake, una etapa de 4.500 metros de desnivel.

2011
En 2011 se convierte en una de las estrella del pelotón internacional, siendo, con 15 victorias, el segundo en el ranking de victorias, solo superado por Philippe Gilbert.

Se consolida como un ganador de regularidades en cualquier carrera que corre, en la Vuelta a Suiza gana una etapa de alta montaña superando a Grosse Scheidegg. Ya gana 2 vueltas por etapas, y sobre todo se estrena en las grandes vueltas con un triplete, siendo el que más etapas gana en esa edición de la Vuelta a España. Memorable su descenso en Córdoba donde se plantó en meta con tres compañeros de equipo y sólo Pablo Lastras pudo aguantar ese descenso vertiginoso.

Una semana después del final de la Vuelta vence en su primera "clásica" en Prato, aunque otra semana más tarde "sólo" pudo ser 12º en el mundial de Copenhague, una pequeña decepción para Peter.
2012
En 2012 vuelve a mostrar una notable mejoría, en Tirreno-Adriático vence la etapa de Chieti con un kilómetro final durísimo, en las clásicas de primavera se consolida como uno de los grandes clasicómanos del momento, siendo 2º en Gante-Wevelgem, 3º en Amstel Gold Race, 4º en Milán-San Remo y 5º en el Tour de Flandes.

Ese mismo año en el Tour de California tiene una actuación arrolladora, venciendo en 5 etapas de las 8 posible y no volviendo a repetir en el Big Bear Lake como en 2010, porque llegó un escapado y "sólo" pudo ser 2º. En el prólogo de la Vuelta a Suiza derrotó a Fabian Cancellara, invicto en ese recorrido los 4 últimos años, lo que supuso la primera victoria contra el crono del corredor eslovaco, finalmente se llevaría 3 etapas más y la regularidad. Varios días después revalidaría el título de campeón de ruta de su país.

En su debut en el Tour de Francia tardaría poco en llevarse su primera etapa, tras un prólogo peor de lo esperado, vence en la primera etapa en línea, para ganar otras 2 etapas más en la primera semana y lucir desde la etapa 2 hasta el final en los Campos Elíseos el maillot verde. Aunque desde el Tour de Francia no consigue ninguna victoria más y en el Mundial por segundo año consecutivo vuelve a fracasar.
2013
En 2013 continua una progresión que parece no tener límites, tras un comienzo discreto en San Luis en la siguiente carrera en Oman obtiene 2 victorias arrolladoras. En Camaiore consigue la que era hasta la fecha su segunda clásica, que varios días después no pudo ampliar a 3 porque la Strade Bianche la "regala" a su compañero Moreno Moser, pero es en Tirreno donde queda patente su nueva mejoría, siendo capaz de juntar en una misma carrera una victoria ante los mejores sprinters del mundo y el triunfo en la dantesca etapa de San Elpidio frente a la élite de vueltómanos. Por un error táctico termina en San Remo por detrás de Ciolek. Finalmente consigue un ansiado triunfo en una clásica en la Gante-Wevelgem.

Sitio oficial

0 comentarios: