CLAVES PARA NADAR CROL - TIPS HIDRODINÁMICOS

En la natación una correcta técnica y posición en el agua son los factores claves para un buen rendimiento.
 
Una correcta alineación del cuerpo reduce el área frontal expuesta al sentido de avance en el agua. Esta menor superficie garantiza una menor resistencia al avance y por lo tanto un máximo aprovechamiento de la energía aplicada en cada brazada/patada.

Las grandes mejoras en los tiempos en la natación se lograron hace ya varios años cuando se descubrió la importancia de este aspecto en el entrenamiento.

Para alcanzar una posición eficiente y logar así una menor resistencia al avance hay que tener en cuenta tres conceptos básicos:

1°-Alineación horizontal

2°-Alineación lateral

3°-Rolido (giro del cuerpo)


1°- Alineación horizontal

Como puede verse en la imagen, mientras más “alineado” pueda estar nuestro cuerpo con la dirección del avance menor va a ser la masa de agua a vencer.

El cuerpo debe estar lo más plano posible y para esto es clave revisar la posición de nuestras piernas.

El torso al tener los pulmones llenos de aire tiende a flotar y a mantenese por si mismo plano pero las piernas tienden a hundirse y esto genera una alta resistencia al avance. 

Aumento de la resistencia al avance

Para solucionar esto es imprescindible contar con una buena patada que garantice (al menos) que las piernas no se hundan. Decimos “al menos” porque solamente los nadadores avanzados poseen una potencia en la patada que no solo mantiene las piernas a flote sino que además genera avance.

Una buena patada no solo se logra con la cantidad de batidos necesarios sino que además debe nacer desde la cadera y no desde la rodilla (pierna completa). 

La patada nace desde la cadera, no desde la rodilla

También es muy importante tener flexibilidad en la articulación del tobillo para que el pie pueda dar el impulso final en cada batido. En otro artículo veremos en detalle estos conceptos de batido y flexibilidad. 

En este link hay varios ejercicios para mejorar la patada en crol.

Otro aspecto importante para lograr una buena alineación horizontal (pero menos que las piernas) es la posición de la cabeza.

Si la cabeza tiene una posición muy elevada nuestros hombros también se elevan aumentando la resistencia al avance. Para evitar esto hay que visualizar que el cuello esté alineado con la columna manteniendo la mirada hacia el fondo y levemente al frente en el agua. 



2°- Alineación lateral

Cuando hacemos una brazada con el brazo derecho el cuerpo tiene a desviarse hacia la izquierda y cuando hacemos una brazada con el brazo izquierdo el cuerpo tiene a desviarse hacia la derecha. Para visualizar esto lo podemos comparar con lo que sucede cuando remamos en un bote. Si queremos orientarnos a la izquierda remamos con el derecho y viceversa. 

El nadador de la izq tiene mayor área frontal

Este zigzag del cuerpo respecto a su eje produce lógicamente una mayor resistencia al avance y por lo tanto debemos minimizarlos.

Para esto es necesario atender dos cuestiones básicas. La fuerza aplicada con cada brazo debe ser similar en cada ciclo de brazada para que la resultante sea compensada. Si hacemos mucha más fuerza con un brazo que con el otro dejaremos de avanzar en línea recta obligándonos en todo momento a corregir la dirección de nuestro nado para compensar (nadaremos más metros y por lo tanto necesitaremos más tiempo para cubrir una distancia determinada).

Otro factor que ayuda a corregir este zigzagueo es un correcto rolido como veremos en el siguiente punto.



3º-Rolido

El rolido es la rotación del cuerpo a través de su eje longitudinal en el estilo crol.

Uno de los más respetados entrenadores de natación ,E. W. Maglischo, afirma que los nadadores realizan un giro insuficiente y que esto afecta sensiblemente su rendimiento. Según su experiencia el giro o rolido no debe ser menor a los 45 grados sobre cada lado a partir de la posición prono. 


Usualmente los nadadores realizan un giro mayor hacia el lado de su respiración predominante y un giro menor en sentido contrario favoreciendo lo que hemos mencionado en el punto 2.

Generalmente se subestima este aspecto pero las consecuencias de un rolido deficiente son varias:

1. Zigzagueo excesivo, lo que incrementa el área frontal expuesta al avance reduciendo la velocidad y, además, generando desviaciones en el rumbo.

3. Reducción del aire inspirado en cada brazada ya que la cabeza no sale lo suficiente o, lo que es peor, un giro forzado del cuello para poder alcanzar más aire demorando los ciclos de brazada.

Giro forzado para isnpirar por rolido deficiente
3. Tracción insuficiente ya que ésta se hace menos ser profunda.

4. Recobro forzado porque el hombro tiene menor radio de giro.

5. Mayor resistencia al avance debida al ser mayor la superficie en contacto con el agua (ver figura). 

Interesante comparación entre un buen y un mal rolido



0 comentarios: