FUJI NORCOM STRAIGHT - NUEVA BICICLETA DE TRIATHLON

Fuji presentó ayer su nueva bicicleta de triatlon, la NORCOM STRIGHT que surge como la evolución de la D-6.

  

El nombre está inspirado en una calle (Norcom) cercana a las oficinas de la empresa matriz en la que muchos de sus empleados realizan sus almuerzos diarios. Fue allí y, durante un almuerzo, donde el proyecto surgió hace ya varios años.

Además de los cambios apreciables de geometría, Fuji trató de mejorar la aerodinámica de la estructura, para hacer ingresar en la línea de lo que ahora se denomina "superbikes".

En líneas básicas el nuevo diseño buscó no alejarse demasiado del de la D-6 ya que esta última siempre tuvo gran aceptación por sus formas diferentes. El cuadro mantiene el perfil de cierre alrededor de la rueda trasera, con una separación ajustable a través de las patas traseras.

El diseño del cuadro es similar al de la Willier Twinfoil, no sucede lo mismo las vainas traseras.


Características principales

-Según las pruebas en tunel de viento (North Carolina) realizadas por Fuji, la Norcom tuvo mejoras frente a la D6 en los siguientes aspectos:


En la primer columna vemos el ángulo de incidencia del viento; en la segunda columna vemos (expresada en gramos) la reducción de la resistencia aerodinámica; en la tercer columna vemos el ahorro en watts que esa menor resistencia implica y en la cuarta columna vemos la mejora expresada porcentualmente).

-La geometría y el ajuste de la Norcom son un poco diferentes a los de la D-6. Fuji ofrecerá la Norcom Stright en cinco tamaños, desde 49 a 57 cm a todos con ruedas de 700c. Desaparecen los talles para los más altos.

-El Stem viene incluido junto con los anillos espaciadores. Fuji aclara que pueden usarse los espaciadores estándar 1 1/8 pero no los recomienda desde el punto de vista aerodinámico. La tapa superior de la potencia fueron diseñados para ofrecer en conjunto una transición suave hacia el cuadro.

Fuji asegura que usando sus separadores auriculares y las dos posiciones del stem (normal o invertido) hay hasta 135 mm de ajuste vertical total de la parte delantera de la bicicleta. Si se usan los espaciadores se pierden la continuidad de línea Stem-Cuadro.

Con los 6 modelos de stem que propone Fuji (80,90,100,110,120 y 130) más las dos angulaciones diferentes (8 y 17º) y la posibilidad de montarlo normalmente o invertido, Fuji ofrece 24 configuraciones de posición frontal. 


-La D-6 tenía una angulación de 76º en el tubo del asiento o sillín mientras que la nueva Norcom provee una angulación entre 74 y 81º (para satisfacer la reglamentación de la UCI y los usos comunes de los triatletas en un mismo rango). 


-Además de esta diferencia en la angulación la Norcom es más alta en todos sus talles con respecto a sus similares de la D-6 (también con respecto, por ejemplo a la Cervelo P2 en 15mm para evaluarla con otra marca) 

Al fondo la D-6 y superpuesta delante la Norcom
-El cambio más pronunciado en la geometría se ve en el “Reach” o largo del cuadro. Fuji eliminó los dos talles menores que venían en la D-6. El largo de la Norcom más pequeña es 1mm mayor que el largo de la tercera D-6 en orden ascendente de talles. En los demás talles la Norcom es más compacta que la D-6.

Con estos cambios seguramente los más perjudicados serán los usuarios de los modelos más pequeños de la D-6 que tendrán en este nuevo modelo un cuadro más alto y más largo que el suyo.

Además, todos los talles de la Norcom vienen con ruedas de 700c y ninguno ofrece la posibilidad (por ahora) de llevar ruedas de 650c

-Las punteras de las vainas traseras tienen diseño similar a las de las de MTB y permiten sacar y colocar fácilmente la rueda. 

-El tubo vertical y el diagonal tienen un refuerzo interno que lo hace más rígido (RIB Technology). Esta mayor rigidez permite tener menor pérdida de esfuerzo por deformación. 

-Posee cableado interno y frenos ocultos tanto en su parte delantera como en la parte trasera. El freno delantero es TRP, similar al de la Cannondale Slice RS. Este tipo de freno permite utilizar ruedas de 18 hasta 28mm!. 



-Esta preparada para todos los cambios del mercado incluidos el Shimano Di2 y el EPS de Campagnolo. Las baterías para el Di2 se colocan en la parte trasera del tubo del asiento. 


-Fuji ofrecerá una amplia gama de componentes, incluyendo, Shimano, SRAM y Campagnolo, con opciones de electrónica y mecánica.



0 comentarios: