10 TIPS FUNDAMENTALES DEL TRIATLON

Este gran video de Swift Carbon expone 10 Tips de gran importancia para que los triatletas principiantes puedan enfocarse en las cuestiones básicas que hay que atender para un maximizar el rendimiento en carrera.

Maxi Ago - Foto: Emilio Sanchez (Tritim)

Además, en cada punto colocamos links adicionales a artículos publicados anteriormente que amplían el contenido de la nota.


10 TIPS FUNDAMENTALES DEL TRIATLON


1.ORGANIZA TU EQUIPO: Un paso importantísimo antes de cada carrera. Preparar todo el equipo a usar el día de la competencia recorriendo mentalmente la carrera para saber que nada va a falta. 

Además, organizar el equipo permite distendernos, mantener la cabeza ocupada y concentrarnos para la carrera.

2.PLANEA TUS TRANSICIONES: Para una rápida transición es necesario saber que vamos a hacer en cada momento. Bajarse el traje en la corrida, para luego quitarlo con las piernas mientras nos colocamos el casco puede ahorrar segundos valiosos. En la T2 tener todo listo para colocarse rápidamente las zapatillas y disponer todo lo demás (geles, visera, etc) para poder tomarlo rápidamente e irlo colocando en el camino (todo lo contrario a lo que hace el triatleta en el video que se coloca todo en el lugar). 

Colocar una toalla en el piso puede ser de gran utilidad en ambas transiciones. En la T1 porque nos quita la humedad, arena, césped, etc. y en la T2 puede ser de gran utilidad cuando hay mucho calor en el piso.

Aquí hay varios artículos relacionados con las transiciones que pueden ser de uilidad. https://www.triatlonrosario.com/2011/07/mejores-articulos-de-transiciones.html

3.USAR DOS GORRAS: Esto se ve habitualmente en los nadadores y en los triatletas profesionales. El uso de dos gorras permite evita que perdamos las antiparras en la etapa de natación por efecto de algun manotazo. Las antiparras se colocan entre ambos gorros.

4.PATEAR FUERTE ANTES DE SALIR DEL AGUA: Fundamental para una rápida y cómoda transición. En general la demanda de sangre en las piernas es mucho menor en el nado que en la corrida. Esto sumado al cambio de posición al ponernos de pie puede generar mareos y sensación de falta de fuerza en las piernas al salir del agua.

Para evitar esto incrementar la patada en los metros finales logrando así un mayor flujo de sangre a las piernas y un mayor número de pulsaciones que nos asegure una cómoda corrida hasta la bicicleta.

5.INMOVILIZAR LOS ZAPATOS A LA BICICLETA: Mediante bandas de goma o cinta de papel podemos inmovilizar los zapatos a la bicicleta en una posición que evite que los mismos golpeen el suelo mientras salimos del parque cerrado. Perder un zapato en este momento nos hará perder muchos segundos valiosos.

6.CUIDAR LAS PIERNAS: En la etapa de natación buscar un nado largo y con buen desplazamiento y minimizar el uso de las piernas para retrasar la aparición de la fatiga. En el ciclismo utilizar cadencias de 85-90 pedaleadas por minuto (nunca ir “cargado”) también nos ayudará a llegar al tramo más duro (la corrida) con una menor fatiga localizada (menor daño muscular y menor acumulación de residuos).

Ver también:


7.COMER E HIDRATARSE EN LA BICICLETA: Un factor “clave” para que nuestra corrida sea eficiente es alimentarnos e hidratarnos correctamente (ni en déficit ni en exceso) en la etapa de ciclismo. Nuestro cuerpo agotará las reservas de glucógeno muscular y hepático en las primeras horas de carrera y solo la ingesta de carbos garantizará el nivel adecuado de azucar en sangre. Lo mismo ocurre con la hidratación, debemos salir a correr con un nivel adecuado de electrolitos que permita a nuestros músculos comportarse en forma eficiente.

Los geles colocarlos en el cuadro o en un bolsín con fácil acceso y llevar las caramañolas necesarias analizando los puestos de abastecimiento que tendremos en el camino (si no hay puestos de reposición llevar todo el líquido que vamos a beber).

Ver también:


8.USAR EL EQUIPO ADECUADO EN LA ETAPA DE CICLISMO: La ropa a utilizar debe estar lo más ajustada posible al cuerpo para reducir la resistencia al avance.

Respecto a las ruedas y al tipo de bicicleta a utilizar hay que analizar el circuito. Por ejemplo de nada sirve usar ruedas tapadas en circuitos con mucho viento o muy técnicos (muchas curvas y subidas).

Generalmente las ruedas de banda son las más versátiles para todo tipo de competencia utilizando una banda más pequeña delante y una de mayor perfil atrás.

Ver también:


9.CONFIGURAR UNA ADECUADA POSICIÓN EN LA BICICLETA: Mediante el asesoramiento de profesionales o a través de la verificación de ángulos con fotografías; debemos lograr una posición aerodinámica y cómoda que nos permita afrontar la corrida sin molestias. 

Ver también:

10. DEFINIR UNA ESTRATEGIA: En función de las características de cada uno y conociendo nuestras debilidades y fortalezas debemos planificar (dentro de lo posible) nuestra estrategia de carrera.

Los ritmos a adoptar en cada etapa deben estar acordes a nuestras posibilades para no “explotar” antes de tiempo y terminar la carrera sufriendo y con un resultado inferior al posible.

Estos ritmos surgirán de los entrenamientos y deben ser adoptados con la supervisión del entrenador,



SUERTE Y BUENA CARRERA!

0 comentarios: